domingo, 26 de agosto de 2012

Viva el presente

Se preguntarán ¿qué es esto? Bien, he decido compartir cosas que he aprendido para dejar de preocuparme y ser una persona más eficaz. Lo hago de una manera egoísta, porque obligándome a explicarlo lo podré aprender. De verdad necesito aprender. Así que ahí vamos.


 Viva el presente

En la primavera de 1871 un joven tomó un libro y leyó veintidós palabras que tuvieron un profundo efecto en su futuro. Estudiante de Medicina en el Hospital General de Montreal, estaba preocupado por sus exámenes finales, lo que debía hacer, adónde iría, cómo se crearía una clientela, cómo se ganaría la vida. Las veintidós palabras que este joven estudiante de Medicina leyó en 1871 le ayudaron a convertirse en el médico más famoso de su generación. Organizó la mundialmente famosa Escuela de Medicina Johns Hopkins.Se convirtió en Regius Professor de Medicina en Oxford,,lo que constituye el mayor honor que se puede concedermun médico en el Imperio Británico. Fue hecho caballero por el Rey de Inglaterra. Cuando murió, hicieron falta dos volúmenes con 1466 páginas para contar la historia de su vida.
Su nombre es Sir William Osler. Aquí están las veintidós palabras que leyó en la primavera de 1871, las veintidós palabras de Thomas Carlyle que le ayudaron vivir libre de preocupaciones: "Lo principal para nosotros es no ver lo que se halla vagamente a lo lejos, sino lo que está claramente a mano ".



¿Quién no se ha sentido increíblemente preocupado? ¿Qué persona no ve sus circunstancias actuales y piensa... ¡Si tan sólo pudiese cambiar esto, o aquello!? 
Es importante ser consciente de sus errores, triunfos y de sus planes a un futuro. Pero el único momento que estás viviendo es el ahora. Una vez leí que lo más cercano a la eternidad es el presente. Quizá tenga miles de preocupaciones acerca de quién fuiste o de quién serás. Pero, piensa ¿qué eres hoy? 

Sólo puedes actuar en este momento. No puedes evitar los errores que cometiste ni saber si los cometerás en el futuro, sólo enfocarte en este momento, en el aquí y en el ahora. 

En mi caso, cometí un montón de tonterías y tengo muchas dudas acerca de si podré aprender y ser una mejor persona. Pero si me preocupo por todas esas cosas, me volvería loca. 

No te preocupes por tu futuro ni por tu pasado, vive el presente.

Continuando con la historia de Sir William Osler, cuando le hablaría a un grupo de estudiantes, dijo que varias personas suponían que tenía un cerebro especial, sin embargo, él sabía que su más íntimos amigos podrían decir que su cebero era de la calidad más mediocre. Entonces ¿cuál fue su secreto?


Manifestó que éste era debido a lo que llamó vivir en "compartimientos estancos". ¿Qué quería decir con esto? Pocos meses antes de hablar en Yale, Sir William Osler había cruzado el Atlántico en un gran paquebote donde el capitán, de pie en el puente, podía apretar un botón y, ¡zas!, se producía un estrépito de maquinaria y varias partes del barco quedaban aisladas entre ellas, aisladas en compartimientos estancos. Y el Dr. Osler dijo a los estudiantes: "Ahora bien, cada uno de vosotros es una organización mucho más maravillosa que el gran paquebote, y efectúa un viaje más largo. Lo que os pido es que aprendáis a manejar la maquinaria que os permita vivir en compartimientos estancos al día, como el mejor modo de garantizar la seguridad del viaje. Subid al puente y comprobad si por lo menos los grandes mamparos funcionan bien. Apretad el botón y escuchad, en todos los niveles de vuestra vida, las puertas de hierro que cierran el Pasado, los ayeres muertos. Apretad otro botón y cerrad, con una cortina metálica, el Futuro, los mañanas que no han nacido. Así quedaréis seguros, seguros por hoy... ¡Cerrad el pasado! Dejad que el pasado entierre a sus muertos. Cerrad los ayeres que han apresurado la marcha de los necios hacia un triste fin... Llevar hoy la carga de mañana unida a la de ayer hace vacilar al más vigoroso. Cerremos el futuro tan apretadamente como el pasado... El futuro es hoy... No hay mañana. El día de la salvación del hombre es aquí, ahora. El despilfarro de energías, la angustia mental y los desarreglos nerviosos estorban los pasos del hombre que siente ansiedad por el futuro... Cerrad, pues, apretadamente, los mamparos a proa y a popa y disponeos a cultivar el hábito de una vida en compartimientos estancos al día".
Así que, si estás en una situación donde estés estresado o tengas muchas dudas. Respira y recuerda la historia del hombre que vio claramente lo que estaba a la mano. ¿Qué si funciona? Bueno, el futuro es un misterio, pero sé que te sentirás menos tenso. Eso es algo que vale la pena.

Por favor, comparte tu historia. Me gustaría mucho leerte, ya sea que estés en problemas o los hayas superado.

Nota. Lo que está en letra cursiva, lo saqué del libro "Cómo dejar de preocuparse y disfrutar la vida" de Dale Carnegie

No hay comentarios:

Publicar un comentario